¿Qué hay detrás del Seleccionador Agresivo?

¿Qué hay detrás del Seleccionador Agresivo?

La Entrevista de Selección y el Carácter

Es clave para poder superar con éxito un Proceso de Selección, y en especial, la Entrevista que no perdamos de vista lo esencial: debemos conseguir que el Seleccionador piense después de la Entrevista que somos el candidato más interesante de todos.

Si el Candidato puede tener miedo a no ser el escogido para el puesto, el Seleccionador tiene también miedo a equivocarse. Si el Candidato no es capaz de comunicar su oferta de Valor con firmeza y tranquilidad lo que conseguirá es que las dudas del Seleccionador se dispararen; y eso pasará en virtud de los filtros de percepción del Seleccionador.

Eneatipo 8 por Ana Roldán El Seleccionador Agresivo se correlaciona con la Eneatipo 8 del Eneagrama; un perfil especialmente visceral que concentra esa visceralidad en la propia visceralidad; mostrando un comportamiento y una comunicación especialmente físicas y emocionales.

 

 

 

El Eneagrama y los Mecanismos de Defensa

Existen una serie de Mecanismos de Defensa que hacen que las personas distorsionemos nuestra percepción de la realidad; eso hace que en muchas ocasiones la Comunicación no fluya como deseamos. El Eneagrama nos ayuda a entenderlo mejor.

Las personas con un perfil de carácter más Intelectual (o Mental) se centran de forma prioritaria en la información. Todo lo referente a las emociones y la visceralidad les cuesta más de gestionar.

Las personas con un perfil de carácter más Emocional se centran de forma prioritaria en las relaciones. Todo lo referente a la información y la visceralidad les cuesta más de gestionar.

Las personas con un perfil de carácter más Visceral (o de Acción) se centran de forma prioritaria en la resolución. Todo lo referente a la información y las emociones les cuesta más de gestionar.

 

Modo de Comunicarse del Entrevistador Agresivo

 

Forma de hablar

»Enérgico y autoritario.

»Punto de vista global y estratégico.

»Afirmaciones pensadas para estructurar o controlar una situación.

»Se impacienta con los detalles.

»Eleva la intensidad del lenguaje hasta que consigue hacer reaccionar a la otra persona.

»Demuestra el enfado abiertamente.

»Puede usar un lenguaje grosero o chistes obscenos.

»A veces resulta extremadamente lacónico.

»Culpa a los demás si siente que lo han cogido en falta.

 

Lenguaje Corporal

»Presencia física imponente, incluso cuando guarda silencio.

»Modula la voz para conseguir el máximo efecto.

»Empleo un rotundo lenguaje no verbal.

 

Puntos Ciegos

»Mucha gente, y no solo las personas tímidas, se sienten intimidadas por ellos y pueden no darse cuenta.

»Poseen una energía mucho más fuerte de lo que creen, incluso cuando se contienen.

»Nadie más es capaz de formarse una idea de conjunto con tanta rapidez como ellos.

»En ocasiones, cuando ellos no se dan cuenta, queda patente su vulnerabilidad.

 

Filtros que distorsionan la percepción

»Proteger a quienes según el Seleccionador lo necesitan de verdad.

»La debilidad ajena le disgusta. Es su forma inconsciente de negar su propia vulnerabilidad. Desdeña tanto a la persona como a su mensaje.

»El deseo de dominar la situación por lo que la sinceridad del otro es fundamental.

»El miedo a cargar con la culpa.

 

Gestión de la comunicación con un Seleccionador Agresivo (Eneatipo 8)

¿Qué deberías hacer?

»Es muy importante ser directo y sincero, evitando un lenguaje que pudiera ser percibido como acusatorio.

»Debemos escuchar la intensidad de sus sentimientos pero sin mostrar debilidad o inseguridad.

»Cuando el Seleccionador Agresivo se siente presionado, es aún más sensible a la franqueza y la sinceridad, como si poseyera una antena capaz de percibir instintivamente la honradez y la integridad del otro.

»Cuando empieza a expresar su ira, es mejor no interrumpirlo hasta que haya dado rienda suelta a toda su furia, pues sólo así consigue liberar la ira de su cuerpo.

»Una vez se siente liberado, el Seleccionador Agresivo está más dispuesto a escuchar de un modo más asertivo, dado que su Mecanismo de Defensa está menos activo.

»La clave principal de la Gestión de la Comunicación con un Seleccionador Agresivo es la de diferenciar que la conducta observable en él, responde a patrones propios de una persona de tendencia visceral, y que en muchas ocasiones no le permiten expresar lo que objetivamente es necesario para resolver con calma una situación específica.

»Descubrir las NECESIDADES REALES que quedan ocultas detrás de los COMPORTAMIENTOS son la base fundamental sobre la que construir el guión sobre el que estructurar el discurso con el Seleccionador.

No Comments

Post A Comment